Aminoácidos de cadena ramificada: su importancia metabólica relacionada al ejercicio físico.

Nov 19, 2021

Los bloques estructurales básicos de las proteínas son los aminoácidos, y las proteínas son los bloques estructurales y funcionales más importantes que tenemos en nuestro cuerpo el cual está en un constante cambio día a día, en una dinámica sublime entre procesos catabólicos y anabólicos, y por ello la importancia de una alimentación balanceada en la que las proteínas juegan un rol protagónico.

Nuestro cuerpo para poder armar los bloques estructurales proteicos requiere contar con insumos (aminoácidos) que llegan desde la alimentación como proteínas y que luego de los procesos de digestión y absorción son incorporados a nuestras reservas de aminoácidos (pool de aminoácidos distribuidos en todo nuestro cuerpo en especial en hígado y masa muscular). Desde dichas reservas, nuestras células toman los aminoácidos para incorporarlos en una secuencia lineal (estructura primaria proteica) genéticamente predeterminada. Si son aminoácidos esenciales o no esenciales, en menor o mayor proporción, los que conforman una cadena lineal de aminoácidos, depende de lo codificado en el ARNm que es leída (traducción – traslación) por los ribosomas

El músculo es un tejido metabólicamente muy activo, está sometido a tasas de recambio proteico elevadas y constantes, al menos considerando esto en un contexto de ejercicio físico regular. Nuestro pool de aminoácidos musculares está conformado principalmente por aminoácidos esenciales, y los aminoácidos de cadena ramificada - AACR (valina, leucina, isoleucina), representan más del 50% de aminoácidos esenciales que conforman las diferentes proteínas musculares. ¿Esta proporción de AACR en el músculo será por algo? ¿Tendrá algún significado metabólico importante en los procesos relacionados al ejercicio físico?

La respuesta a la anterior pregunta es afirmativa. Ha sido demostrado que los AACR influyen en la bioenergética de nuestras células, en especial de las células musculares, es decir son utilizados en la formación de ATP y en el sostenimiento del ciclo de Krebs. Las reacciones subsiguientes a los procesos de transaminación de los AACR pueden generar NADH, FADH, Acetil CoA y Succinil CoA.

Desde el punto de vista bioquímico NADH y FADH promueven respectivamente la síntesis de 3ATP y 2ATP en la cadena transportadora de electrones a nivel de la membrana mitocondrial interna. Acetil CoA es una molécula trascendental para el inicio del ciclo de Krebs, ya que al reaccionar con el oxalacetato formarán citrato que inicia el ciclo, lo que conlleva a más generación de NADH, FADH y ATP. Por su parte la succinil CoA es un eslabón del ciclo de Krebs lo que de alguna manera permite sostener este ciclo. Dado que todo esto se realiza a nivel mitocondrial, estaremos hablando entonces de producción de ATP por la vía aeróbica que es nuestra vía primordial en la formación de energía para la vida como seres aeróbicos que somos en esencia.

También los AACR han revelado ser importantes en las vías gluconeogénicas llevadas a cabo a nivel hepático. Esto explicaría cómo es posible que el ser humano pueda vivir solo con alimentación proteica, sabiendo que estructuras orgánicas como el cerebro, glóbulos rojos, riñones, corazón son altamente demandantes de glucosa. La explicación está en que los AACR pueden ser convertidos a glucosa (gluconeogénesis) a nivel hepático y así viajar por la sangre a los tejidos y/o estructuras de nuestro cuerpo que lo requieran.

El ser humano es un ser biológico hormono dependiente, es decir, para su adecuado funcionamiento requiere de un juego hormonal que canalice las dinámicas metabólicas, por ello las glándulas endocrinas necesitan recibir estímulos para liberar hormonas a la sangre y cumplan sus acciones en los tejidos blanco. En ese sentido, los AACR, podrían estar involucrados en propiciar la estimulación en la secreción de hormonas como hormona del crecimiento y testosterona, además de la insulina. Estas hormonas son anabólicas, es decir, si nuestro cuerpo en el momento posterior a una sesión de entrenamiento recibe el aporte aminoacídico adecuado potenciará el efecto constructor anabólico de dichas hormonas.

Desde el punto de vista fisiológico y bioquímico, existe una ventana metabólica (propiciada por la hormona del crecimiento que aún sigue en concentraciones elevadas por la sesión de ejercicios realizada), que puede ser aprovechada en el post esfuerzo inmediato para proveer de nutrientes al cuerpo (por ejemplo, un batido de proteínas con carbohidratos). Pero, de nada sirve el aporte nutricional en esa ventana metabólica si durante el resto del día (24 horas) el aporte calórico proteico no es el apropiado, es decir, si se insiste o cree que aportar un “extra” de AACR en este momento en cuestión para propiciar “el estímulo mágico anabólico” y se descuida el resto de las comidas sumado a un buen descanso, la inversión no será la óptima. Sin embargo, es una buena estrategia no dejar de lado esta ventana que sí existe y es fisiológica.

Por otro lado, se ha señalado que aportes adecuados de AACR, podrían estar relacionados en una disminución de la percepción de fatiga durante el ejercicio físico, además de que pueden disminuir el tiempo de duración del dolor muscular de aparición tardía post esfuerzo (DOMS).

Hay varias explicaciones e hipótesis para la generación de la fatiga, una de ellas es el incremento de serotonina en el cerebro por lo que a mayor concentración de serotonina mayor percepción de fatiga.

El triptófano es un precursor de la serotonina. Los AACR y triptófano que son aminoácidos neutros compiten por ser transportados en al plasma por medio de la albúmina, existiendo por lo regular una relación a favor de mayor transporte de AACR. Pero, existen evidencias que durante ejercicios de larga duración los AACR pueden disminuir sus concentraciones plasmáticas dado su amplio involucramiento en la generación de ATP por vía aeróbica en estas situaciones. Por lo tanto, habría mayor proporción de triptófano que sería transportado por albúmina hasta el cerebro, con lo que se formaría mayor cantidad de serotonina sumando este hecho en la génesis de los procesos de fatiga.

Conclusiones:

Los AACR son aminoácidos esenciales que, aportándose adecuadamente por medio de la dieta y suplementación correspondientes sumado al estímulo físico controlado y descanso oportuno, propiciarán un entorno metabólico ideal para el sostenimiento de nuestra vía aeróbica, cuidado de nuestra masa muscular, mejor desempeño físico, mejor recuperación post esfuerzo y estímulos hormonales que conlleven a las adaptaciones y logro de objetivos individuales que se reflejen en un estado de salud pleno y/o mejoría del rendimiento físico.

Si lo deseas, haz clic AQUÍ en este enlace para registrarte (es gratis) y descargar este artículo.

 

Bibliografía:

  • American College of Sports Medicine. ACSM’s Resources for the Personal Trainer. 5th ed. Philadelphia (PA): Lippincott Williams & Wilkins; 2017.
  • Bescós R. Aminoácidos ramificados como suplementación ergogénica en el deporte. Archivos de Medicina del Deporte. 2003; 20(97):429-434.
  • Fedewa MV, Spencer SO, Williams TD, Becker ZE, Fuqua CA. Effect of branched-chain amino acid supplementation on muscle soreness following exercise: a meta-analysis. Int J Vitam Nutr Res. 2019; 89(5-6):348-356.
  • Gibala M. Effect of exercise on skeletal muscle protein and amino acid metabolism in humans. In, Hargreaves M, Spriet L. Exercise Metabolism. 2nd ed. Champaign: Human Kinetics; 2006.
  • Houston M. Biochemestry primer for exercise science. 3rd ed. Champaign: Human Kinetics; 2006.
  • McArdle W, Katch F, Katch V. Fisiología del ejercicio. Nutrición, rendimiento y salud. 8ava ed. Barcelona: Wolters Kluwer Health; 2015.
  • Neinast M, Murashige D, Arany Z. Branched chain amino acids. Annu Rev Physiol. 2019; 81:139-164.
  • Rodwell V. Catabolism of the carbon skeletons of amino acids. In, Rodwell V, Bender D, Botham K, Kennely P, Weil A. Haper’s Illustrated Biochemestry. 31st ed. McGraw-Hill Education. 2018.

Si lo deseas, haz clic AQUÍ en este enlace para registrarte (es gratis) y descargar este artículo.