Conceptos básicos de anatomía relacionados a la kinesiología.
Jan 22, 2022Cuando evaluamos la ejecución de una determinada maniobra, o cuando ponemos en práctica un programa de ejercicios, respaldamos dichas acciones en disciplinas científicas relacionadas a las ciencias del ejercicio que nos permiten ver más allá de un simple movimiento.
Como profesionales de la salud, el fitness y el deporte, en gran parte de nuestras actividades diarias enseñamos a nuestros pacientes y/o clientes cómo deben ejecutarse los ejercicios que han sido previamente planificados, les enseñamos como realizar movimientos específicos en una determinada sesión de entrenamiento, les enseñamos cómo usar resistencias externas (ligas, balones, pesas, máquinas, etc.) ya sea para un fin estético, o de preparación física, y de manera importante les enseñamos las dinámicas del movimiento con fines relacionados a salud, preventivos o de rehabilitación. Todos los procedimientos anteriormente mencionados se basan en un adecuado y oportuno enfoque kinesiológico.
La kinesiología es una disciplina científica que aborda los mecanismos del movimiento humano a través del estudio de tres componentes académicos: anatomía, fisiología y biomecánica. Para los fines de este escrito solo abordaremos, con mayor énfasis, a los componentes anatómicos que soportan el mundo de la kinesiología.
En este artículo, estudiaremos y analizaremos las interacciones entre huesos, músculos y articulaciones que permiten el movimiento del ser humano pues consideramos relevante que todo profesional relacionado a la salud y al amplio universo del ejercicio físico cuente con el adecuado conocimiento y entendimiento de las estructuras anatómicas mencionadas, en particular conocer los movimientos que generan los grupos musculares que serán evaluados e incluidos en las prescripciones de ejercicios físicos con un fin particular (estético, acondicionamiento físico, preparación física, rehabilitación, salud, etc.)