La adaptación anatómica en el entrenamiento del fitness muscular.
Jan 29, 2022Cuando diseñamos un programa de ejercicios físicos, siempre debemos de considerar incluir ejercicios orientados a estimular nuestra masa muscular en alguna de sus capacidades dependiendo obviamente del objetivo a lograr. El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) ha señalado en sus guías la importancia de ejercitar diversas capacidades musculares como resistencia muscular, fuerza muscular y potencia muscular, capacidades que son agrupadas en un término conocido como fitness muscular que nos habla del estado, condición o adaptación de nuestros músculos para realizar una tarea determinada, desarrollarla apropiadamente y permitiendo a la persona una pronta recuperación post esfuerzo.
Tudor Bompa, profesor rumano en ciencias del deporte, reconocido por sus trabajos relacionados a la periodización del entrenamiento deportivo, propone diferentes áreas de trabajo para la realización de ejercicios orientados al fitness muscular: adaptación anatómica, hipertrofia muscular, fuerza máxima, potencia muscular y recuperación muscular.
Todas las áreas de trabajo anteriormente mencionadas tienen características y recomendaciones particulares que al ser aplicadas permiten el logro de un objetivo en particular asociado al fitness muscular ya sea estético, salud, mejoría del performance deportivo entre otros. Dichas áreas pueden ser aplicadas en diferentes espacios de tiempo (obviamente de manera oportuna, apropiada, racional y dosificada). Pero, hay una por las que toda persona involucrada en algún proceso o proyecto de entrenamiento muscular ha pasado, debió haber pasado o tendrá que pasar en algún momento. Esa área a la que nos referimos es la adaptación anatómica. Veamos entonces de que se trata.
Área de entrenamiento para la Adaptación Anatómica:
Para toda persona sedentaria o poco entrenada, esta es el área de entrenamiento por el siempre deberá de iniciar su proceso de acondicionamiento físico en lo relacionado al fitness muscular. Será la base para lograr adaptaciones futuras y beneficiosas propias de este componente de la condición física (physical fitness).
En esta área de entrenamiento se buscan los siguientes objetivos y adaptaciones:
Entrenamiento y mejoría en la coordinación neuromuscular:
Habrá mejoría en la coordinación intramuscular que se refiere a reclutar, de manera gradual, mayor número de fibras musculares dentro del mismo músculo estimulado. A medida que se van incrementando las cargas (pesos o nivel de resistencias elásticas) y se pueda vencer esa carga, impulsos nerviosos enviados desde la corteza motora en nuestro cerebro, llegarán a estimular a fibras musculares que estaban “dormidas” generando que hayan más “obreros” para vencer la carga, generándose así mayor capacidad de fuerza.