Medici贸n del VO2max - Test Open
Jan 25, 2022La medición de la capacidad cardiovascular aeróbica de una persona (VO2max) es un procedimiento importante a realizar como parte de la evaluación del estado físico (Physical Fitness) de una persona. El test Open, realizado en trotadoras, permite determinar (estimar) el VO2max sin la necesidad de seguir un protocolo específico. Es decir, el evaluador puede ir ajustando (incrementando) las intensidades del test (incremento en la velocidad y/o inclinaciones de la trotadora) en base a la percepción de esfuerzo del evaluado. De allí su nombre de ser un test “abierto” a muchas posibilidades de incremento en la carga del estímulo físico.
Para lograr un resultado adecuado se requiere que el evaluado llegue a un máximo esfuerzo, por ello se deben tener los cuidados del caso. Puede ser aplicado tanto en personas aparentemente saludables como en aquellas con algún problema de salud de fondo o factor de riesgo cardiovascular. Sin embargo, en circunstancias no clínicas, se recomienda aplicar este test en personas con clasificación de riesgo cardiovascular bajo. Recuerde siempre que el trabajo interdisciplinario es medular para estas evaluaciones.
El test toma mucho en cuenta la tolerancia de la persona en evaluación y su adaptación a los cambios de velocidades y/o inclinaciones que se pueden realizar con una trotadora. En esencia el paciente (cliente, alumno) es preguntado sobre sus preferencias o experiencia de ejercicios sobre la trotadora. Algunos pacientes o personas por evaluar señalarán que prefieren caminar a una velocidad baja y que el incremento en la intensidad del ejercicio sea por un aumento en las inclinaciones; otras mostrarán más preferencia a caminar o correr en llano que subir cuestas (inclinaciones), y otras quizá que pueden lograr tolerar variaciones en ambos indicadores. De allí la importancia de realizar una fase de inducción previo al inicio de esta prueba.
Al no seguir un protocolo predeterminado como otros test en trotadoras (por ejemplo: Bruce, Balke, ACSM, etc), la velocidad e inclinaciones de inicio deben de ser reguladas y seleccionadas en la fase de inducción (calentamiento) en la que el evaluador debe de observar la facilidad o dificultad con la que el paciente (o cliente, alumno) camina, trota o corre, con o sin inclinaciones y si lo hace sin sujetarse o sujetándose de los barandales o mangos de la trotadora (recuerde que muchas personas preferirán sujetarse de los barandales por una cuestión de protección ya que sienten que sujetándose de los barandales no se caerán).