mTOR y AMPK: llaves maestras para la hipertrofia muscular y pérdida de grasa corporal.
Dec 12, 2022El ser humano está conformado por trillones de céulas que deben de interactuar de manera armoniosa y regulada, en un escenario fisiológico (homeostasis) que permite la vida.
Pero la interacción armoniosa a la que hago referencia no solo se da a nivel intercelular sino también debe darse a nivel intracelular, es decir, los componentes de la cada célula primero deben funcionar bien y trabajar siguiendo un mando, una pauta, una orden. A escala celular (en el micromundo), esas órdenes o pautas tienen que ver con señales moleculares intracelulares (señalización intracelular)
Esas señales se originan por estímulos que actúan sobre las células. Permiten que las actividades o reacciones bioquímicas no se den al azar sino de manera controlada y ordenada para alcanzar un efecto o una respuesta. Dos des esas vías moleculares de señalización intracelular son el mTOR y AMPK.
El mTOR está relacionado con procesos anabólicos y el AMPK con procesos catabólicos. A manera de analogía, ambas vías de señalización reflejan los dos lados de una moneda que son necesarios ante múltiples estímulos de la vida diaria y de manera particular en el contexto del ejercicio físico.
En este vídeo explico en detalle el significado del mTOR y AMPK y su relevancia metabólica en el contexto del ejercicio físico puesto que están relacionados directamente, aunque no exclusivamente, con los procesos de síntesis proteica y pérdida de grasa corporal.
Si lo deseas, haz clic AQUÍ en este enlace para registrarte y descargar el vídeo.