Riesgo cardiovascular en el contexto del ejercicio físico

Nov 22, 2021

El ACSM en sus guías relacionadas a la evaluación y prescripción del ejercicio físico ha establecido una serie de procedimientos que recomienda sean realizados por los profesionales del fitness con el propósito de identificar a personas (clientes o pacientes) que requerirían de una evaluación médica y/o de exámenes de esfuerzo especializados antes de iniciar un programa de ejercicios en busca de algún objetivo en particular.

Esta serie de procedimientos conducen a la clasificación del riesgo cardiovascular asociado al ejercicio físico. Dicha clasificación nos brinda una ayuda valiosa para determinar y decidir el curso o ruta más apropiada que seguiremos en relación a las evaluaciones de los componentes del physical fitness relacionados con la salud y aplicación de programas de ejercicios, evitando así exponer a personas sedentarias o con pobre estado físico a una serie de riesgos (como infarto de miocardio), más aún si presentan problemas de salud de fondo o condiciones clínicas pre existentes. Recuerde, muchas personas sedentarias (aparentemente saludables) o con problemas de salud, que desean iniciar un programa de ejercicios o incrementar la intensidad de sus entrenamiento previos, no son conscientes de estos riesgos. Sin embargo, estamos nosotros (profesionales de la salud y del fitness) para guiarlos y ayudarlos a lograr sus objetivos de una manera eficaz, eficiente, segura y saludable.

En el mundo de la medicina, los riesgos en salud nunca son cero, es decir siempre existe el riesgo de algo, y en el campo del ejercicio físico non estamos exentos de ellos. Sin embargo, a pesar de lo mencionado líneas arriba, son tantos los beneficios que brinda el ejercicio físico en la salud de las personas que es ABSURDO decirle a una persona NO HAGA EJERCICIOS (salvo que exista alguna contraindicación absoluta como las mostradas en el este artículo que podrás descargar y revisar con más detalle). Por ello la importancia de hacer una adecuada exploración y clasificación de riesgo cardiovascular antes de iniciar o continuar un programa de ejercicios físicos.

Para optimizar y velar por la seguridad de nuestros pacientes o clientes durante las evaluaciones físicas y sesiones de entrenamiento, los profesionales de la salud y del fitness siempre deberíamos considerar la búsqueda, con más detenimiento, de factores de riesgo cardiovascular (FRCV), síntomas/signos de enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares, enfermedades metabólicas y condiciones especiales (embarazo, cirugías ortopédicas entre otras) que podrían ser afectados y/o agravados durante los ejercicios físicos si es que no se ejecutan o prescriben adecuadamente. Asimismo, es recomendable realizar periódicamente estas evaluaciones en personas (clientes, alumnos personales, entre otros) que desean modificar su programa de ejercicios (por ejemplo hacer ejercicios más intensos), ya que el riesgo de eventos cardiovasculares se incrementa cuando hay un aumento en la carga de entrenamiento más aún en personas con condiciones clínicas de fondo (por ejemplo existencia de alguna cardiopatía).

Para realizar y determinar la clasificación de riesgo cardiovascular de una persona en el marco del entrenamiento físico (riesgo cardiovascular bajo, moderado o alto), se siguen pasos que requieren primero conocer o tener información, al menos básica, de un grupo de situaciones o condiciones médicas que debemos siempre tener presentes para así optimizar el esfuerzo a realizar en las sesiones de ejercicios.

No se trata de promover el diagnóstico clínico por parte de profesionales del fitness y del ejercicio (no médicos) pues ello es competencia de precisamente del área médica. Se trata de ser cada vez más conscientes de nuestros campos de acción, de que en nuestras manos está la salud de una persona y que podemos brindar un servicio apropiado, oportuno, integral y muchas veces de manera interdisciplinaria.

Para más detalles de los procedimientos relacionados a la clasificación de riesgo cardiovascular en el contexto del ejercicio físico, si lo deseas, haz clic AQUí para registrarte (es gratis) y descargar este artículo completo.